Bio

Health Coach, fisioterapeuta, experto en osteopatía, nutrición y deporte.

A los 19 años acabé mi primer curso y a los 20 ya estaba impartiendo mis primeros seminarios, demasiado precoz, pero me enseñó mucho. Empecé a trabajar en un centro deportivo, como responsable del área de fitness. También me formé como monitor de atletismo, de natación y entrenador de halterofilia, hasta que accedí al Master de Alto Rendimiento Deportivo del COE. Sentía que aquello era mi mundo, tenía los ojos abiertos como platos, me interesaba todo, conocimiento transversal, mucho entrenamiento y planificación, pero también nutrición o lesiones deportivas. Cuando terminé, abrí conjuntamente mi propio centro de fisioterapia y tecnificación deportiva, tras unos años lo cambié por el Instituto Biomédico Hygea, donde trabajo actualmente.

En todo este tiempo seguí formándome. Comencé a estudiar dietética y, tras ello, conseguí acceder a la carrera de fisioterapia, que compaginaba con el trabajo y los estudios de osteopatía y psiconeuroinmunología (PNI). Además, ya había empezado a trabajar con Santi Pérez, marchador de élite y actualmente seleccionador del equipo nacional. Siempre digo que con él es con quien más he aprendido profesionalmente, a quien más veces he visto levantarse. Me abrió muchas puertas, fue el comienzo del trabajo con deportistas de rendimiento de origen muy diverso, algo por lo que me siento muy afortunado. Cuando se retiró, un trocito de mí se retiró también con él.

Luego comencé mi andadura en el fútbol. Primero en el Celta División de Honor de fútbol sala, en donde me encargaba de todo. A pesar de los escasos medios, fue una gran experiencia. Tras esto pasé unos años en el R.C. Celta, primero en el B y después en el primer equipo, de los que guardo muy buenos recuerdos.

 

Juan Martínez - Fisio
Juan Martínez - Deporte

En 2011 decidí dedicarme solo a la clínica, que siempre he compaginado con las aventuras deportivas. Trabajo al lado de Cristobal, “el Doc”, un médico con una gran cantidad de conocimiento que nos nutre a todos. Allí veo todo tipo de personas y patologías, en realidad creo que lo que más me gusta es el desafío. Me obliga a desenfocarme, a conectar con un proceso deductivo que necesita espacio para que las respuestas aparezcan, es una especie de flujo que me puede hacer perder la noción del tiempo. En esta época también comencé mi Tesis Doctoral, que se vió interrumpida por mi incorporación a la aventura rusa de Javi Gracia a través de Juan Solla, su preparador físico, para participar como coordinador de servicios médicos en el Rubin Kazan.

Me gusta la investigación, actividad que realizo en este momento a través de un pequeño grupo de optimistas en la Universidad de Vigo. He impartido diferentes formaciones en numerosos ámbitos. Nunca he dejado de formarme en áreas muy diversas, lo que ha contribuído a forjar mi particular visión de la terapia, Ecografía, PNI, Osteopatía, EPI, Regeneración de partes blandas, Movilización neuromeningea, Ganchos, Alimentación aplicada, Alto Rendimiento, Fisioterapia deportiva, Kinesiotaping, Miofascial, Punción seca, Readaptación deportiva, Investigación, Mesoterapia, Neurobiología del dolor, Neuromodulación funcional, Acupuntura, Fitoterapia… son solo algunas de ellas. Creo que en el fondo muchas las he hecho para darme cuenta de que lo más importante no son las técnicas.

 

"Lo que más me gusta es el desafío. Me obliga a desenfocarme, a conectar con un proceso deductivo que necesita espacio para que las respuestas aparezcan"

Entender los procesos siempre ha sido una de mis inquietudes, paso imprescindible para un buen tratamiento. Concibo la terapia como integrativa y a los pacientes como personas. He aprendido que el ser humano es un sistema complejo, que no podemos predecir de forma exacta todas sus respuestas y que la incertidumbre que antes me sobrepasaba, se ha convertido en uno de los aspectos más apasionantes de mi profesión. La búsqueda de entendimiento me ha llevado, casi por necesidad, a profundizar en la influencia de la mente en la patología-bienestar, y en uno de los aspectos de mayor potencial para transformar a un ser humano, el desarrollo de una Atención Eficiente. Éste es el núcleo principal de mi curiosidad, mi inspiración y mi práctica.

Puedo influir, pero no controlar, el grado de compromiso de las personas con las que trabajo, pero sí puedo controlar el mío. Ahora lo vuelco en una de mis grandes pasiones, la escalada. Me ayuda a aprender sobre mí mismo, a fluir, a mantenerme en forma y a enfrentarme al miedo. Creo que la comunicación y el proceso creativo forman parte de aquello que TENGO que hacer en la vida. De aquí el origen de esta web, un espacio en donde más que poner en práctica de lo que hablo, hablo de lo que pongo en práctica.

Juan Martínez - Logo

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Design by Koolbrand
COPYRIGHT © 2018 Juan Martínez